LOS SERES VIVOS
Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas:
- Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
- Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.
Tambien podemos encontrar todo tipo de seres vivos los seres vivos en si son todos los que respiran como: las plantas, amimales y otros.
LAS PLANTAS:
Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.
Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas.
Por último, las plantas se secan y mueren.
Fases del cultivo de una planta: También encontramos en las planta tres partes en las flores que son: hoja tallo y raíz.
*.partes de la planta *.primer sembrado
|
*.De cada semilla nace una planta. *.la planta crece y forma flores
*.la planta setranforma y hecha fruto
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano.
ASÍ SE CLASIFICAN
Los seres vivos se alimentan de otros seres vivos para sobrevivir.Todos los seres vivos toman de su ambiente materia como fuente de energía es decir, se nutren.
La alimentación es uno de los procesos, dentro de la nutrición, que permite incorporar alimentos al organismo de los seres vivos.
Pero no todos se alimentan de la misma forma.
La mayoría de los animales presentan órganos adaptados que les permiten la movilidad para buscar los alimentos, y así garantizar la supervivencia.
ALIMENTACION
Todos los seres vivos consumen diversos tipos de alimento y lo hacen de manera distinta a los demás.
Las plantas, por ejemplo, son los únicos seres vivos que pueden elaborar su propio alimento utilizando la luz del sol, agua, aire y sales minerales del suelo.
En cambio, los animales no pueden fabricar su propio alimento, por eso tienen que conseguirlo en el lugar donde viven.
Cada animal tiene su propio tipo de alimentación. A los animales que se alimentan de plantas o hierbas se les llama herbívoros, por ejemplo, los conejos, caballos y venados.
A los animales que se comen a otros animales se les llama carnívoros; por ejemplo, los perros, los tiburones y los cocodrilos son carnívoros. También hay animales que comen toda clase de alimentos, a ellos se les llama omnívoros.
Los seres humanos somos omnívoros porque comemostodo tipo de alimentos, ya sea que provengan de plantas o animales. Los alimentos de origen vegetal son los que provienen de las plantas y los de origen animal son los que provienen de los animales.
Para correr, jugar, dibujar, hablar, reír, escribir, leer o nadar, necesitamos comer. Comiendo es como obtenemos la energía necesaria para hacer todo. Las frutas, verduras, carnes y pescados son alimentos que en tu cuerpo se transforman en energía y calor. Para que una dieta sea completa debemos comer alimentos que contengan proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y minerales.
Las proteínas me las proporciona la carne el queso, los huevos, la leche y el yogur; las grasas están en la crema, la mantequilla, los cacahuates y el aceite de oliva; el agua y las sales minerales están en los jugos y las aguas frescas, entre otros alimentos; los carbohidratos y los azúcares se obtienen de la harina, el azúcar, el arroz, las papas y algunas frutas como la manzana y el plátano; y las vitaminas están en las frutas y verduras, por ejemplo, en el apio, las zanahorias y el aguacate
HAY MUCHOS TIPOS DE CADENAS ALIMENTICIAS
TAMBIÉN HAY PIRÁMIDES.